Lupina Iturriaga, en el Ágora FIFED: “En Fintonic cumplimos una labor social”

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
lupina_iturriaga.JPG

 

 

Gracias a sus alertas, los usuarios de Fintonic, la compañía de Big Data financiero que permite organizar el dinero y ayuda a ahorrar, han podido recuperar 13 millones de euros en pagos de comisiones en el último año.

 

El pasado 14 de marzo, tuvimos el gusto de recibir en nuestro “Ágora FIFED” a Lupina Iturriaga, consejera delegada y cofundadora de una de las primeras Fintech de España, que nos visitó para hablarnos de un proyecto en el que cree firmemente y al que dedica todo su tiempo con una ilusión contagiosa. "Hacemos una labor social", asegura.

 

Sus problemas para gestionar con éxito las finanzas familiares la concienciaron de la utilidad de una aplicación que, como ella dice, resolviera las necesidades del día a día, con información sobre gastos, ingresos, comisiones, recibos… Y así fue como nació Fintonic, hace algo más de cinco años, en los que la empresa ha pasado de tener 4 a 74 empleados y ha conseguido 450.000 usuarios activos, con más de 760.000 cuentas monitorizadas.

 

lupina_iturriaga_3.JPG

 

Premio Google a la Innovación Móvil 2015, esta herramienta gratuita basa su negocio en el marketplace, que ayuda a los usuarios que lo necesiten a contratar en pocos minutos préstamos y seguros, los mejores para su perfil entre más de 50 entidades.

 

Un gran logro ha sido facilitar el score o nota de crédito, una puntuación de 0 a 900 obtenida a partir de 120 variables, que informa al cliente de cuánto vale para su banco y de qué hacer para mejorarla. “Es algo importantísimo, que le da poder a la gente para poder negociar las mejores condiciones a la hora de pedir un préstamo. Ahora ya saben el TAE (Tasa Anual Equivalente) que les corresponde, pues es un dato que da este score”, apunta.

 

Iturriaga tiene claro que Fintonic, que es un acrónimo (como Fintech) de “Finanzas tonificadas” (nótese el guiño), surgió para estar del lado del cliente y para que el usuario tenga un poder real. “Yo había trabajado siempre en la banca y me di cuenta de que quería cambiar el mundo. Es algo que le digo todos los días a mis compañeros, que Fintonic está aquí para eso. Con las empresas de economía colaborativa ha cambiado la forma de viajar, de alojarse…; este mundo tenía que cambiar también”, dice la empresaria.

 

Sin necesidad de introducir su nombre, documento de identidad o número bancario, solo con la clave de la banca online, el usuario (totalmente anónimo) tiene acceso, en una misma plataforma, a la información de todas sus tarjetas, seguros y productos bancarios organizada por categorías y mediante su sistema de alertas evita, entre otras cosas, los descubiertos y el cobro por duplicado de recibos.

 

“Fintonic no sustituye a los bancos, ­que seguirán siendo proveedores de productos: es una herramienta complementaria y necesaria”, dice Iturriaga, convencida de que la transparencia y la independencia los hace diferentes.