Lluís Casanova (Santander Global Tech) visita el “Ágora FIFED”: “La tecnología es un medio. Para mí lo importante es la transformación cultural”

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
El invitado, en el centro, junto al presidente de FIFED, Vicente J. García Gil, y algunos consejeros y profesionales de la fundación.

El invitado, en el centro, junto al presidente de FIFED, Vicente J. García Gil, y algunos consejeros y profesionales de la fundación.

“Soy un líder en transformación cultural y organizativa. Creo el ambiente que permite que las personas y la organización crezcan, y lo hago con pasión, proporcionando la visión estratégica necesaria y asegurando los resultados”, escribe Lluís Casanova en su perfil en Linkedin.

Y, para nuestra –agradable– sorpresa, es justo lo que descubrimos el pasado 12 de diciembre, cuando nos acompañó en nuestro “Ágora FIFED”, el programa de visitas de esta casa que ya  cumple un año de vida y por el que han pasado profesionales de primer orden del campo de la innovación financiera y la economía digital.

Lluís Casanova Riera es actualmente Executive Managing Director en Santander Global Tech (compañía parte de la división de Tecnología y Operaciones del Grupo Santander, que apoya en la transformación hacia una Plataforma Global de Servicios Financieros) y, a pesar de que su carrera ha estado casi siempre ligada al mundo digital, no vino a hablarnos de tecnología.

“La tecnología es un medio. Para mí lo importante es la transformación cultural”, reconoce este abogado y economista que no ha ejercido de ello porque ha pasado “veinte años pegado a la tecnología”, sobre una visión global del mundo de la que también habla su paso por un buen número de países.

Nacido en Girona, Lluís Casanova ha dirigido grandes equipos (antes estuvo en Accenture e Isban) y tiene claro que una jerarquía férrea (“equipos militarizados”, dice él) disipa la motivación, frena el desarrollo profesional y entorpece la eficiencia en la empresa. “El empleado debe poder decirle a su jefe que algo no funciona”, defiende, y recuerda cómo en el Santander hubo un punto de inflexión cuando los directivos dejaron de comer en un comedor aparte.

“Decidí invertir en el cambio de procesos desde aquellos que los sufren y pedí a mi equipo que dedicara parte de su tiempo en pensar qué cosas creían que podrían mejorar". El resultado fue una mejora sustancial del compromiso de los empleados, que se tradujo en medio centenar de iniciativas implantadas.

Para este experto en transformación estratégica, la metodología y la búsqueda del talento son dos puntos esenciales en la gestión de equipos. “He trabajado en proyectos muy complejos, en los que era fundamental saber adaptarse y reinventarse”, asegura.

Dentro de la transformación tecnológica en la que –ahora sí– vivimos actualmente inmersos, Lluís Casanova cree que el siguiente gran reto en tecnología y sobretodo en el sistema financiero es los datos (“el dato de verdad, con toda su trazabilidad”); y reclama el papel esencial de los equipos de tecnología como partners del negocio para ayudar a identificar la mejor forma de resolver sus necesidades (“sea blockchain, inteligencia artificial o tecnologías más establecidas”).